Aprende inglés rápida y fácilmente con lingualia

Cursos INEM para desempleados

Cursos INEM

Cuando te quedas sin trabajo debes incorporarte lo antes posible al mercado laboral de nuevo, porque cuanto más tiempo pasa más se merman tus ánimos y más difícil es para ti transmitir esa sensación de confianza que cualquier empresario quiere ver en ti para contratarte.

Si hay algo que puedes hacer en ese tiempo de parón es precisamente no estar parado y qué mejor manera que formarte mientras encuentras un nuevo trabajo.

La manera más sencilla y segura es hacerlo mediante los cursos de formación que imparten empresas privadas para personas que no tienen empleo y puedes hacerlo a través del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) con los conocidos cursos INEM.

Si quieres estar al tanto de sus convocatorias y saber paso por paso como acceder a ellas, sigue leyendo y te enseñamos cómo.

Como hablábamos un poco más arriba, si te has quedado en el paro lo mejor que puedes hacer es ponerte a funcionar inmediatamente.

Parece fácil decirlo desde esta posición cómoda, pero en esta sociedad que es cada vez más competitiva no puedes darte un respiro ni tiempo sabático.

Tienes que salir ahí y demostrar a todos y sobre todo a ti mismo que eres capaz, porque coincidirás conmigo en que las personas podemos percibir cosas en los demás.

Si estás deprimido y llevas tiempo en casa dándole vueltas a tu nueva situación, en los sitios a los que vayas a hacer entrevistas se van a dar cuenta de que no estás en tu mejor momento y es una pena pero… en esta vida, es difícil que alguien te regale una oportunidad.

Para que aproveches el tiempo y te sientas útil, una buena forma son los Cursos INEM 2016.

La formación es fundamental, es la parte previa a la práctica y aunque ya te hayas dedicado al trabajo en el que quieres seguir formándote con anterioridad, puede que hayan cambiado cosas durante el tiempo que has estado en activo y siempre es bueno demostrar una buena actitud y compromiso con estar a la última.

Por el contrario, a lo mejor prefieres cambiar de rama y antes de empezar la casa por el tejado sería recomendable formarte y tener una buena base (eso nunca falla).

Estamos hablando de personas que se han encontrado en situación de desempleo, pero no solamente estas pueden acceder a los cursos del INEM, por ejemplo si acabas de terminar la carrera puedes optar a ellos para complementar tu formación mientras buscas tu primer trabajo.

A continuación vamos a darte ya las claves para que puedas acceder a estos cursos INEM 2016, o como ahora se llaman SEPE, ya que hace un tiempo el nombre fue cambiado por el de Servicio Público de Empleo Estatal.

Información general sobre cursos INEM

Lo primero que queremos mostrarte en la información más general sobre los cursos, para que tengas claro si estos cursos son realmente lo que estás buscando y si vas a poder cumplir con sus requisitos y características:

  • Hay que asistir al curso diariamente, no hay excusas, se tiene un control mediante una hoja de firmas y es imprescindible la asistencia para que se considere que el curso se ha desarrollado con aprovechamiento.
  • Por supuesto hay motivos para faltar algún día al curso, pero hay que justificarlo, estos motivos podrían ser algunos tales como el comienzo de un trabajo, asistencia al medico, baja etc… Pero ojo, si no justificas la no asistencia y faltas 3 días en un periodo de 30, puedes ser expulsado del curso.
  • En el momento en el que comienzas a cursar alguno de los cursos INEM, pasas a tener un seguro de accidente que te pone el estado y que dura hasta que finaliza el curso.
  • Que los cursos INEM sean gratis no quiere decir que no tengan calidad.
  • Cuando terminan los cursos obtienes un diploma para que puedas acreditar los conocimientos que has adquirido, aunque los diplomas que se obtienen no son de carácter oficial, te servirán para demostrar que pasaste unas pruebas relacionadas con esas temáticas.

¿Puedes tú acceder a los cursos INEM?

Como estos cursos son públicos y gratuitos (pagado por el estado), siempre se da prioridad a las personas que se considera que más lo necesitan, así que en este caso y como es lógico la prioridad máxima es estar desempleado.

Hay algunos cursos que permiten a personas que están trabajando acceder a ellos para intentar buscar por ejemplo una mejora de empleo, pero un desempleado siempre tendrá prioridad.

Además de este criterio se tienen en cuenta algunos otros que te comentamos a continuación:

  • Si las plazas se llenan se va a tratar con preferencia a las personas que estando inscritas en el INEM tengan más de 25 años. En este mismo punto podríamos añadir que también tienen preferencia personas que lleven un año o más en el desempleo.
  • Después en la lista de preferencias estarían los parados menores de 25 años pero que hayan cotizado alguna vez a la seguridad social, no valen regímenes especiales.
  • El tercer escalón es para personas que están buscando su primer trabajo, las empresas les dan la formación y se comprometen a contratar posteriormente al 60% de las personas que han formado, además las mismas se benefician de ayudas fiscales a cambio de esto.
  • En el último tramo estarían las personas que tienen alguna dificultad especial como pueden ser inmigrante, discapacitados de cualquier tipo, exreclusos, etc…

¿Qué son los cursos obligatorios del SEPE?

Si estás en el paro y estás recibiendo la prestación tienes la obligación de acudir a todas las entrevistas de trabajo que el INEM/SEPE te prepare, ya que se supone que esa prestación que se te está dando es para que puedas vivir mientras encuentras un nuevo trabajo.

Con los cursos de formación pasa exactamente igual, si te citan a un curso tienes que realizarlo sin excusas y si no lo haces puedes perder la prestación, por lo tanto si estás en este caso y no quieres que te cancelen la prestación con el temido mensaje de “No comparecencia requerimiento antes INEM/SEPE”, preséntate al curso y no faltes.

¿Cómo encontrar cursos del INEM?

Lo primero que tienes que hacer, (si no lo has hecho ya), es apuntarte a las listas del paro, una vez hecho esto ya puedes acceder a todos los cursos gratuitos que se publican cada año para inscritos y no son pocos.

Una cosa muy interesante que puedes hacer cuando estés solicitando información sobre el curso es informarte de sus características en primer lugar, para ver si es eso lo que tú estás buscando (no estamos para perder el tiempo)

Otra cosa llamativa es enterarte del grado de ocupación que ha tenido el curso en sus mismas versiones de años anteriores, si el porcentaje es alto seguramente va a ser una buena opción realizarlo.

También se ofrece en la mayoría de las comunidades autónomas la ayuda de asesores laborales si lo necesitas y si lo solicitas, ellos se sientan contigo, estudian tu caso concreto y te recomiendan qué pasos debes seguir para la consecución de tus objetivos.

¿Donde inscribirse a cursos INEM 2016?

  • En tu localidad, (O en el caso de que en tu localidad no haya en la más próxima), en la oficina para desempleados.
  • También hay empresas que puedes buscar que se dedican a la formación, están subvencionadas, te ofrecen los cursos a ti y ellos cobran del estado, pero ellos necesitan alumnos, así que en sus mismas instalaciones puedes informarte y sugerirles formaciones en las que estarías interesado.
  •  También puedes usar el buscador del oficial del SEPE www.sepe.es, que tiene como ventaja que siempre está a la última.
  • También hay portales de servicios de empleo en cada diferente Comunidad Autónoma, consulta la tuya:
    • Cursos INEM en Andalucía
    • Cursos INEM en Aragón
    • Cursos INEM en Principado de Asturias
    • Cursos INEM en Islas Baleares
    • Cursos INEM en Canarias
    • Cursos INEM en Cantabria
    • Cursos INEM en Castilla-La Mancha
    • Cursos INEM en Castilla y León
    • Cursos INEM en Cataluña
    • Cursos INEM en Comunidad Valenciana
    • Cursos INEM en Extremadura
    • Cursos INEM en Galicia
    • Cursos INEM en La Rioja
    • Cursos INEM en Comunidad de Madrid
    • Cursos INEM en Comunidad Foral de Navarra
    • Cursos INEM en Pais Vasco
    • Cursos INEM en Región de Murcia

¿Cómo escoger bien un curso INEM?

  • Una de las formas más sencillas y efectivas, como ya te hemos comentado antes, es acudir a uno de los orientadores laborales que normalmente se encuentran dentro de la misma oficina del INEM o concertar una cita con ellos si trabajan en otro punto. Ellos van a estudiar tu caso concreto y van a darte una gran ayuda, orientándote hacia el mejor camino posible para conseguir un trabajo.
  • Una vez que sepas el curso que quieres realizar, entra a tu comunidad autónoma para ver todas sus características con detalle y así saber si es lo que realmente te conviene.
  • En ocasiones los cursos INEM tienen muchos cientos de horas de formación, por eso es importante que sepas donde te metes, porque si no escoges el curso adecuado a tus necesidades vas a hacer perder el tiempo a 2 personas, a otro que podría aprovecharlo y a ti mismo.
  • Ahora que está tan de moda eso del “Networking“, eso no es otra cosa que conocer gente y esta es otra buena oportunidad. Vas a estar rodeado de gente que está buscando un trabajo y puede que alguno de tus compañeros lo encuentre antes que tu y pueda ayudarte a entrar a su empresa, incluso tu profesor del curso está siempre relacionado con este tipo de temas, así que sería bueno que tuvieras una buena relación con todos, que fomentaras la convivencia y el buen rollo, porque nunca se sabe donde puede estar esa próxima oportunidad.
  • Aprovéchalo… ese es el consejo más importante, hay un montón de personas que quieren acceder a estos cursos y si lo has conseguido eres un privilegiado, va a merecer la pena, no dejes de ir a no ser que sea por un caso de fuerza mayor.
  • Si ves que el centro de estudios donde se da el curso o el profesor no son adecuados puedes comunicarlo en la oficina del INEM, los cursos tienen que ser de calidad y hay algunas empresas que pueden querer aprovecharse para cobrar y aportar poco contenido, no lo permitas.
  • Cuando el curso termina te pasan una encuesta para que valores todos los aspectos del curso, es importante que digas la verdad porque de esta manera los cursos mejoran en cada edición y puede beneficiar a muchas personas e incluso a ti mismo si vuelves a realizar alguno.

¿Hay becas del SEPE para sus cursos?

Sí que las hay, pero están sujetas a distancia, es decir, si realizas el curso en un radio superior a 50 km de distancia a tu lugar de residencia, puedes solicitar una de estas ayudas.

Aspectos que tienen en cuenta a la hora de otorgar estas ayudas son, por ejemplo, que el curso tenga una duración de más de 4 horas al día o que las clases se impartan en horario completo en al menos 3 de los 5 días lectivos.

La ayuda no te la ingresan inmediatamente, de hecho pueden tardar meses en aprobarla, pero si estas dentro de las características para poder optar a la misma, siempre es una ayuda extra que viene bien para seguir adelante con este sueño que es formarse y encontrar empleo.

¿Qué hacer al terminar un curso del INEM?

Hay algo que vas a pensar que es muy básico, pero es fundamental y tenemos que decírtelo. Actualiza tu currículum vitae con los nuevos conocimientos que has adquirido en el curso y hazlo llegar a todas las empresas que puedas relacionadas con esa formación.

Además en la misma oficina del INEM puedes encontrar alguna oferta laboral o en su defecto alguna empresa donde realizar prácticas.

También el propio Instituto Nacional de Empleo manda a las empresas listas de los alumnos que han realizado cursos relacionados con su actividad para que puedan hacerles entrevistas.

Desde aquí te animamos a seguir aprendiendo gracias a los cursos INEM y cualquier duda que tengas, acude siempre a la oficina de Empleo más cercana a tu domicilio. Ellos resolverán todas tus dudas mejor que nadie y te orientarán hacia el mejor camino.

¡Mucha suerte!

Cursos gratis online en tu correo

Suscríbete al boletín y recibe los cursos gratis online en tu correo

(1 votos, media: 5,00 de 5)

Comentar el curso gratis online

¡Síguenos en Facebook!Seguir

Cursos gratis por mail

Únete a nuestro boletín para recibir los cursos nuevos