Aprende inglés rápida y fácilmente con lingualia

Técnicas de estudio para aprender a estudiar

aprende algunas técnicas de estudio

¿Eres de esas personas que te pones muy  nervioso cuando tienes que hacer un examen o te cuesta concentrarte para poder asimilar los contenidos que debes estudiar? ¡Te damos la solución!

Te ofrecemos unos consejos para estudiar a través del seguimiento de técnicas de estudio y métodos de concentración para que puedas cumplir tus objetivos y obtener el mejor resultado que puedes ofrecer.

Si estás preparándote para un exámen final o una prueba importante, te ofrecemos estas tecnicas para estudiar y consejos que van a venirte de maravilla.

Las oposiciones y los exámenes finales están a la vuelta de la esquina y si tienes hijos también te van a venir genial estas pautas de estudio. Así podrás ayudarles a hacer los deberes y preparar sus controles en el colegio.

Te animamos a que apliques las técnicas estudio que te proponemos a continuación y que nos cuentes qué tal te han funcionado en los comentarios:

Claves de las técnicas de estudio

A continuación te desarrollamos los tres puntos principales que debes tener en cuenta a la hora de sacar el máximo rendimiento a la técnicas de estudio.

Con ello, lograrás aplicar menos tiempo y esfuerzo a la hora de estudiar y obtendrás mucha más concentración para asimilar los contenidos:

  • El contexto escogido en el que estudias.
  • La importancia de hacer descansos durante el estudio.
  • El método de estudio definitivo.

Recuerda que cuando antes aprendas buenos hábitos de estudio más fácil te resultará concentrarte y estudiar para obtener los mejores resultados.

Y ahora, vamos a desarrollar cada uno de estos aspectos para que puedas ponerlos en práctica en tus próximos exámenes:

Contexto de estudio

Antes de empezar con el estudio debes tener en cuenta escoger un lugar apropiado para ello, que te ayude a concentrarte y lejos de ruidos que puedan despistarte.

Busca un lugar cómodo en el que te sientas relajado: una sala espaciosa, tu propia habitación, la biblioteca… Seguro que tienes un lugar en el que te sientes cómodo y bien, ¡ese es el sitio perfecto!

Para que conozcas y valores mejor qué lugar es idóneo para concentrarte y estudiar vamos a comentarte los tres ambientes que te permitirán maximizar tus esfuerzos y optimizar tu tiempo para que lo valores bien:

  • Organizativo: Es importante que tengas todos los papeles y materiales para estudiar en orden, así te los aprendas con un orden ya establecido y mejor.
  • Psicológico: Debes tener la mente aireada, sin pensar en ninguna cosa que tengas que hacer más tarde o algún problema. Si no es así, ¡no es tu día, deja el estudio para otro momento!
  • Ambiental: Escoge una zona tranquila para estudiar y si es necesario utiliza tapones para concentrarte mejor.

La importancia de los descansos

Tomar descansos mientras estás estudiando es necesario para que consolides los conceptos aprendidos, al contrario de lo que se piensa el descanso es necesario para el cerebro cuando estás estudiando.

¿Conoces la técnica del tomate? En este punto puede servirte para concentrarte y estudiar de manera más productiva y con descansos, evitando que tu cerebro se sobrecargue:

  1. Para empezar debes saber que un tomate equivale a 30 minutos.
  2. Ahora lo que necesitarás es un lápiz, un cronómetro y un papel, ¿ya lo tienes?
  3. Escribe en un papel tus objetivos y empieza por el primero. Pon el cronómetro 25 minutos y concéntrate solamente en este primer objetivo que has apuntado.
  4. Cuando terminan los 25 minutos, descansa 5 minutos y continúa con el siguiente objetivo, haciendo descansos cada vez más largos hasta 4 tomates, es decir, 2 horas.

¿Cómo ha ido?

Otra técnica que puedes llevar a cabo es hacer descansos según objetivos: márcate un objetivo y concéntrate hasta que lo cumplas. Así de sencillo.

Una vez lo hayas alcanzado, tómate un descanso de 15 minutos.

Esta es otra técnica estudio que seguramente ya conocías y habrás aplicado en alguna ocasión, ¿verdad?

Método de estudio definitivo

Está claro que cada uno de nosotros tenemos nuestro propio método de concentración y técnica de estudio.

No obstante, te detallamos otra técnica de estudio muy extendida y que seguro has utilizado alguna vez en tus años de colegio: leer, subrayar, hacer esquemas y repetir las lecciones en voz alta, ¿a que sí?

En esta no se requieren los descansos estipulados en las técnicas de estudios anteriores, es una dinámica totalmente diferente:

  • Lee: Es importante que tengas una buena comprensión lectora para entender aquello que estás leyendo. Según el tiempo del que dispongas puedes, o bien hacer una lectura rápida para coger la idea general, o bien una lectura más profunda para asimilar mejor los conceptos.
  • Subraya: Destacar conceptos con color te ayudará a seleccionar lo más importante. Es buena idea que utilices diferentes colores para así diferenciar los aspectos que tienes que memorizar.
  • Esquematiza: Los esquemas te ayudarán a organizar todo lo que has subrayado: pon títulos, anotaciones con palabras cortas para memorizar y realiza los esquemas por orden jerárquico, utilizando palabras claves para asimilar el concepto principal en un sólo vistazo.
  • Repite en voz alta: Una única lectura hará que a corto plazo recuerdes lo que acabas de leer, en cambio, con una lectura en voz alta recordarás todo a largo plazo. ¿Lo sabías?

Por lo que ves, tienes hasta tres métodos de estudio diferentes para que escojas el que más se adapte a ti, ¿ya sabes cuál sería?

Pues si necesitas más, en este artículo sobre técnicas de estudio encontrarás muchas más.

Si empiezas a estudiar sin un orden establecido, en un lugar inapropiado, con muchas interferencias o con la mente despistada el fracaso está casi asegurado o al menos, un resultado por debajo a lo que podrías conseguir, ¡seguro!

Y para terminar, te damos algunos consejos que te va a venir bien para estudiar y consolidar bien los conceptos:

Consejos para estudiar bien

A continuación te damos algunas pautas que debes tener en cuenta para exprimir todavía más las técnicas de estudio que aplicarás en tus próximos exámenes:

  • Como en muchos aspectos, la alimentación es muy importante para la concentración. Es por ello, que los días de mayor horas de estudio y previos a un examen debes alimentarte con una dieta sana y equilibrada. ¡Olvídate de las bebidas energéticas que nada bueno te aportarán!
  • Planificar tu tiempo y diséñate un calendario de estudio aprovechando tus mejores horas de concentración.
  • Antes de empezar, relájate durante 5 minutos y respira profundamente.
  • Prepara bien tu lugar de estudio: folios y lápices a mano, subrayadores cerca y desconecta los datos móviles si no es estrictamente necesario. ¡Esto despista mucho!
  • No dejes para última hora el estudio, hazlo de manera pausada, cada día un poquito.
  • El mismo día del examen no repases todos los apuntes una y cien veces. Ese día ves directamente a la prueba y no te pongas a repasar nada, te pondrás más nervioso.

Esperamos que te sean muy útiles estos métodos y técnicas de estudio para niños y adultos, así como los métodos de concentración para sacar los mejores resultados en tus próximos exámenes y pruebas.

Imagen | Diseñado por Freepik

Cursos gratis online en tu correo

Suscríbete al boletín y recibe los cursos gratis online en tu correo

(1 votos, media: 5,00 de 5)

Comentar el curso gratis online

¡Síguenos en Facebook!Seguir

Cursos gratis por mail

Únete a nuestro boletín para recibir los cursos nuevos