Aprende inglés rápida y fácilmente con lingualia

Cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital: simulador y modalidades

ingreso mínimo vital

Seguramente conocerás la ayuda que el Gobierno de España ha anunciado estos último días: el ingreso mínimo vital para aquellas personas muy necesitadas en estos tiempos de pandemia.

Hemos preparado un artículo para ayudar un poco a la organización de esa ayuda y cómo solicitarla, esperamos os resulte muy útil.

La ayuda del Ingreso Mínimo Vital se podrá solicitar únicamente vía Internet a partir del lunes 15 de junio de 2020, con o sin certificado digital, algo muy esperanzador para aquellas personas que no cuentan con el.

El Ministerio, además ha creado un Simulador del Ingreso Mínimo Vital (a continuación te explicamos cómo hacerlo) para que puedas comprobar, antes de cumplimentar la solicitud, si cumples o no con los requisitos para recibir esta prestación y también conocer qué importe, aproximado, te corresponde.

Es un simulador únicamente informativo, no es la solicitud en firme de la prestación.

Cómo utilizar el Simulador del Ingreso Mínimo Vital

Es muy sencillo. Para ello, debes acceder a su web y pinchar sobre Empezar para, a partir de entonces, responder a todas y cada una de las preguntas que te irá haciendo el formulario online. Es importante pues, tener conexión a Internet.

Por cada pregunta que respondas en el simulador, te aparecerá una especie de globo (como en WhatsApp o Telegram) para que respondamos con un Sí o No, debes decir la verdad para que el resultado sea lo más fiable posible.

No es necesario que tengas la renta presente o algún recibo, las preguntas se refieren a datos relacionados con los miembros del hogar y son fáciles de responder. De esta manera, mientras vas dando tus respuestas, el simulador te dirá si cumples o no con los requisitos establecidos para obtener la prestación.

En cuanto a la cuantía que percibirás, la deberás calcular a partir de  la información que te darán. No obstante, volvemos a repetir que es un simulador y por lo tanto, no tiene ningún valor mas allá del informativo.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha puesto en disponibilidad dos opciones para solicitar esta prestación de Ingreso Mínimo Vital por Internet a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Una de ellas es sin certificado digital, lo que implicará corroborar los datos con la administración, y la otra a través del sistema Cl@ve que es la que utiliza la Seguridad Social para sus gestiones.

Si no dispones de certificado electrónico ni estás registrado en el sistema Cl@ve, pero un familiar o conocido sí, puede actuar como tu representante en el trámite.

En cambio, para hacer la solicitud sin certificado electrónico elegirás la presentación sin certificado digital y se abrirá un formulario en el que tendrás que rellenar los datos tuyos y los posibles beneficiarios que formen parte de la unidad familiar. Además, habrá que aportar documentos identificativos, como copias del Documento Nacional de Identidad o equivalente, así como la documentación requerida y una declaración responsable.

Es muy importante comprobar que has rellenado los campos de contacto correctamente, sobretodo el teléfono y el email ya que serán las principales vías de información mientras dure el Estado de Alarma.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones pone el plazo máximo de solicitudes durante tres meses desde la fecha de presentación.

Requisitos para solicitar el Ingreso Mínimo Vital

  • Cumplir las condiciones de vulnerabilidad económica que se establecen: de acuerdo con la Seguridad Social: «cuando el promedio mensual de ingresos y rentas anuales computables del ejercicio anterior sea inferior al menos en 10€ a la cuantía mensual garantizada por el ingreso mínimo vital que corresponda según la modalidad y el número de miembros de la unidad de convivencia«.
  • Tener más de 23 años (excepto con menores al cargo) y menos de 65.
  • Residir en España de forma legal durante al menos el año anterior a la presentación de la solicitud.
  • Para los solicitantes que viven solos, no integrados en una unidad de convivencia, el Ingreso Mínimo Vital exige haber vivido de forma independiente de los progenitores durante al menos los tres años previos a la solicitud.

Para solventar dudas puedes consultar la sección de preguntas frecuentes o llamar al teléfono gratuito 900 20 22 22 en horario de 9.00 a 14:30 horas.

Cursos gratis online en tu correo

Suscríbete al boletín y recibe los cursos gratis online en tu correo

(2 votos, media: 5,00 de 5)

Comentar curso