Aprende inglés rápida y fácilmente con lingualia

¿Cómo es el examen IELTS? Mejores recomendaciones para aprobarlo

¿Cómo es el examen IELTS? Y las mejores recomendaciones para aprobarlo

El examen IELTS se realiza para evaluar tus competencias en el manejo del inglés, con la posibilidad de adquirir un certificado con validez internacional para ejercer actividades laborales, educativas o emigrar a cualquier país donde se hable este idioma. Hoy en día esta evaluación es reconocida en todo el mundo y aquí podrás aprender a prepararte para ella.

¿Qué es IELTS?

Con las siglas IELTS se identifica al International English Language Testing System o Sistema internacional de evaluación del idioma inglés (en español) y consiste precisamente en un examen para evaluar tu dominio de este idioma para que puedas optar a estudios en universidades extranjeras, trabajar o residenciarte en otro país.

Actualmente existen 3 versiones de esta evaluación y cada una de ellas está enfocada a un área en particular:

  • IELTS General: Requerido para aquellas personas que deseen solicitar una visa y deban demostrar su dominio del idioma con fines laborales o de migración.
  • IELTS Académico: Especialmente creado para estudiantes universitarios que deseen cursar estudios en instituciones extranjeras, incluso posgrados. Esta evaluación tiene la mayor aceptación internacional.
  • IELTS Life Skills: Para esta evaluación se aplican determinados mecanismos de seguridad y requiere demostrar habilidades en “listening” y “speaking”, lo que implica un manejo del inglés más conversacional.

En cualquiera de estos casos, debes saber que existen instituciones dedicadas desde hace mucho tiempo a preparar aspirantes para estas evaluaciones. Cuentan con toda la experiencia y profesores nativos para ayudarte a reforzar tu aprendizaje, como es el caso de la academia de idiomas en Valladolid Queen’s Gate School.

¿Quién valida esta certificación?

Los resultados obtenidos en el IELTS son aceptados a nivel mundial y cuentan con amplio reconocimiento por parte de las instituciones educativas especializadas en idiomas.

La certificación otorgada por este sistema corresponde a la organización de Cambridge y es emitida por el departamento de Cambridge English Language Assessment, el cual también otorga el CPE (Certificate of Proficiency in English) y FCE (First Certificate in English).

Adicionalmente cuenta con el respaldo del British Council en participación conjunta con IDP ILTS Australia.

¿En qué consiste cada modalidad?

La versión académica y general tienen mucho en común, incluyendo el sistema de puntaje y dos secciones del examen de inglés.

Por su parte, la versión Life Skill es bastante diferente, porque en este caso la evaluación está enfocada a detectar tus habilidades para comprender y expresar el idioma de forma oral, mientras que solo se ofrecen dos niveles de dificultad: principiante o intermedio.

¿Qué incluye el examen IELTS?

La presentación del examen IELTS dura dos horas y 45 minutos, considerando sus cuatro partes:

  • Audición de 40 minutos.
  • Lectura y escritura de una hora para cada sección.
  • Presentación oral de aproximadamente 15 minutos.

Las pruebas de audición, lectura y escritura se presentan en una sola jornada de presentación, mientras que la prueba oral puede realizarse el mismo día o los 7 días previos a dicha evaluación.

Evaluación de audición

Esta sección de 40 minutos comprende cuatro partes con 10 preguntas cada una, tendrás 30 minutos para escuchar y 10 minutos para escribir las respuestas.

Las dos primeras secciones corresponden a situaciones cotidianas entre dos personas que hablan sobre un viaje o una persona que ofrece un discurso.

Las últimas dos secciones comprenden situaciones educativas, a través de la conversación entre dos estudiantes y una tercera persona que habla sobre algún asunto relacionado con la educación.

Antes de iniciar la reproducción, se pone en contexto al usuario sobre lo que está a punto de oír, posteriormente las preguntas se presentan en el mismo orden en que se encuentran las respuestas durante la conversación. Solo se puede escuchar una vez cada sección.

Evaluación de lectura

Comprende tres secciones de texto que contienen preguntas que deberás responder de distintas formas: completar, selección múltiple o desarrollo. Se pierden puntos por fallas de ortografía o gramática.

En la modalidad académica se ofrecen textos de libros, periódicos o revistas sobre interés general, mientras que en la modalidad general hay tres tipos de textos sobre asuntos cotidianos, laborales e interés general.

Evaluación de escritura

Comprende dos secciones, en la primera debes escribir un texto de 150 palabras en 20 minutos y en la segunda serán 250 palabras en 40 minutos. Se tomará en cuenta la construcción de oraciones.

En la modalidad académica el primer texto consiste en describir un gráfico y el segundo argumentar sobre algún tema. En la versión general el primer texto cosiste en escribir una carta y el segundo es un ensayo de interés general.

Evaluación de presentación oral

Consiste en una entrevista personal y comprende tres secciones: La primera parte será una introducción de 5 minutos, en la segunda parte se debe entablar una conversación sobre un tema asignado por 4 minutos y en la tercera parte de 5 minutos se debe discutir o debatir sobre las preguntas del tema indicado.

Puntuación del IELTS

En todas las modalidades se deben completar las cuatros secciones del examen y los resultados se reciben a los 13 días de la presentación.

El puntaje obtenido se redondea y promedia para proporcionarte una calificación general, si la puntuación es acompañada por .25 entonces se redondea medio nivel por encima y si es .75 al siguiente nivel completo. Del nivel más alto al más bajo, comprende:

9 Experto, 8 Muy Bueno, 7 Bueno, 6 Competente, 5 Modesto, 4 Limitado, 3 Extremadamente Limitado, 2 Intermitente, 1 No usuario, 0 No presentó.

Cursos gratis online en tu correo

Suscríbete al boletín y recibe los cursos gratis online en tu correo

Comentar curso